FASE 1 BÚSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO
1. La iniciativa emprendedora. “Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes”
2. Oportunidades de Negocio. Nuevos yacimientos de empleo
3. Análisis de la competencia.
4. Nos diferenciamos del resto?
1) La iniciativa emprendedora
Recursos:
Presentación PPS Azucena “El espíritu emprendedor”
Actividades:
Después de visualizar la presentación contesta las siguientes cuestiones:
A) Que significa realmente emprender?“Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes”
B) Señala las diferencias más sustanciales entre empresario y emprendedor. Se diferencia uno del otro en que el emprendedor toma decisiones mucho mas rapidas, con un dinamismo superior al de cualquier otro y que es mas creativo. En cambio el empresario es quien generalmente esta al frente de la empresa, una persona que piensa muy bien antes de tomar alguna decision, es muy cuidadoso y conoce todos los tramites burocraticos dentro de la empresa para llevar a cabo alguna actividad.
C) Cita algunos ejemplos de jóvenes emprendedores tanta a nivel nacional, internacional como local. Es un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la solidaridad entre el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
- En los Programas de Cualificación Profesional Inicial se puede desarrollar dentro del módulo Proyecto Emprendedor.
- En Formación Profesional se puede desarrollar en el nuevo módulo deEmpresa e Iniciativa Emprendedora así como en distintos módulos que desarrollen contenidos relacionados con la gestión y administración de una empresa (F.O.L. , Proyecto empresarial, Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa....)
2) Búsqueda de la idea de Negocio
Recursos:
Oportunidades de negocio mediante la observación de cambio social
· Se detectan cambios y tendencias de tipo social, cultural y económico y se deducen las nuevas demandas, exigencias o necesidades que éstos cambios generan en las empresas y la sociedad. También hay que señalar que la idea de negocio que se elija tiene que estar al alcance de los alumnos, es decir que sea fácil de poner en práctica y olvidar planes de negocio complejos que por falta de conocimientos y experiencias sea difícil de llevar a cabo.
· Veamos algunos ejemplos de cambios:
A) Aumento del nivel de renta de los consumidores
B) Incorporación de la mujer al mundo laboral
C) Aumento del nivel educativo
D) Cambios en la esperanza de vida
Actividades
Una vez analizados éstos cambios: que oportunidades de negocio, podían surgir en un futuro próximo
Yacimientos de empleo
- Servicios a domicilio
- Atención a la infancia
- Mejoras de las viviendas.
- Servicios de seguridad
- Turismo
- Servicios de formación continua
- Tratamiento de residuos
- Energías alternativas
- Asistencia primaria a la salud
- Productos y alimentos naturales
- Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
- Transportes colectivos locales (por envejecimiento de la población, aparición de ciudades dormitorio..)
- Comercios de proximidad (en barrios nuevos) y comercios especializados
- Gestión de espacios medioambientales
- Servicios asistenciales a la tercera edad
- Servicios de búsqueda y gestión de empleo
- Gestión del agua
- Regulación y control de la contaminación
- Productos y servicios relacionados con la imagen personal
Nuestros -->
- Servicios a domicilio
- Atención a la infancia
- Servicios de formación continua
Actividad:
A partir de ésta información realizamos una tormenta de ideas (brainstorming) para crear nuestra posible idea de negocio, para ello aprendieron a observar su entorno más próximo.
- En primer lugar pensemos en hacer nuestra propia discoteca que le pondríamos como nombre PARADYSE.
- En segundo lugar no nos dejaban la discoteca y pasemos a ponerlo como un PUB.
- A continuación los profesores no lo veían muy claro y lo dimos por imposible entonces fuimos a lo fácil una tienda de ropa.
- Pero era muy normal y hablemos con los profesores i finalmente pusimos una LUDOTECA.
A partir de la actividad anterior seleccionar tres ideas y analizar sus posibilidades de éxito
Es un buen sitio para dejar a los niños cuando no tienes a quien dejárselos.
También se divierten y aprenden.
Y podemos ir a tu casa si lo deseas.
Es un buen sitio para dejar a los niños cuando no tienes a quien dejárselos.
También se divierten y aprenden.
Y podemos ir a tu casa si lo deseas.
Una vez elegidas las tres ideas, solamente necesitamos creer en una idea clara y diferenciadora para ella seleccionamos un test inicial
- Que necesidad pretende satisfacer nuestro producto o servicio. Enseñar, divertir y cuidarlos mientras hacemos de canguro.
- Quienes son nuestros clientes potenciales. Padres trabajadores que no tengan a quien dejarles el niño.
- Cuando, con que frecuencia y en que condiciones se necesitará el producto. A condicionado al horario.
- Que productos o servicios similares existen ya en el mercado. Guarderías y mas ludotecas pero ninguna con canguro a domicilio.
- Los productos de la competencia satisfacen las demandas de los consumidores. En que fallan? Fallan en que hay gente que le hace falta una ludoteca a domicilio.
- Cual es la tendencia del mercado. Tienden a tener muchos niños.
- La inversión mínima que requiere el proyectos es viable. Si
3) Análisis de la competencia.
Recursos
Una vez seleccionada la idea de negocio y realizado el test inicial debemos analizar la competencia para ver sus fortalezas y debilidades y así diferenciarnos de ella
Nota de prensa del ….
Artículo emprendedores …
Visitar las Web siguientes:
Actividades
Analiza la competencia que existe con respecto a nuestra idea de negocio
Ayúdate con fotos y analiza en que nos vamos a diferenciar respecto a nuestro competidores más inmediatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario